Imagen
 

Algo tan simple como hacerse gárgaras de agua azucarada estimula el autocontrol de las personas, según se deduce de un estudio realizado por profesionales de la Universidad de Georgia, liderados por el profesor de psicología Leonard Martin y publicado en la revista especializada Psychological Science. En su estudio observó las conductas de 51 estudiantes que realizaban dos tareas para poner a prueba su auto control.
La primera, algo que ya se ha demostrado largamente que reduce el autocontrol- fue la pesada tarea de tachar meticulosamente las letras "E" de la página de un libro.
A continuación, los participantes debían realizar lo que se conoce como la tarea "Stroop" donde se pide identificar el color de varias palabras que aparecen brevemente en una pantalla de PC, e identificar el color de la palabra, no del nombre del color que aparece. Es una tarea cognitivamente compleja, y molesta.
Los estudiantes fueron instruidos para realizarse buches con limonada endulzada, pero la mitad con azúcar y la otra mitad con un endulzante sintéticos, sin esta molécula.
Los 
estudiantes que tomaron azúcar, en lugar de edulcorante artificial, fueron significativamente más rápidos al dar las respuestas correctas.
"Después de este ensayo, pensamos que tener glucosa en la boca estimula los sensores de hidratos de carbono simples presentes en la lengua. Esto, a su vez, envía señales a los centros motivacionales del cerebro que le sugieren al cuerpo prestar mayor atención".
Martin agregó que sus resultados muestran una mejora en la medida de auto-control, pero que enjuagarse con líquidos endulzados con glucosa puede no ser suficiente para resolver algunos de los mayores obstáculos del autocontrol, como lograr bajar el objetivo de perder peso o dejar de fumar.
"La investigación no deja claro aún sobre los efectos de la glucosa en el auto-control a largo plazo", dijo. Y agregó: "Si usted está tratando de dejar de fumar, tomar por ejemplo un trago de limonada dulce (u otra bebida con azúcar) no puede ser una cura definitiva, pero posiblemente podría ayudar en el corto plazo".



 
 
Imagen
Por primera vez se aprueba en Occidente un tratamiento diseñado para corregir errores en el código genético de una persona.
La Comisión Europea autorizó la comercialización de Glybera, con lo cual el tratamiento podrá ahora venderse en todos los países de la Unión Europea.
Se trata de una terapia génica para una rara enfermedad que provoca que la persona no sea capaz de digerir grasas apropiadamente.
Los productos afirman que el medicamento estará disponible el próximo año.
La terapia génica tiene una premisa simple: si existe un problema en parte del código genético de un paciente se cambia el código.
Sin embargo, este campo de investigación ha tenido muchos problemas. Algunos pacientes han desarrollado leucemia y en un ensayo en Estados Unidos un adolescente murió.
En Europa y Estados Unidos, las terapias sólo se han usado en laboratorios de investigación.
Problemas de grasa
Glybera se usa para tratar la deficiencia de lipoproteinlipasa. Una persona de cada millón tiene copias defectuosas de un gen que es esencial para la descomposición de grasas.
Esto significa que la grasa se acumula en la sangre lo que condice a dolor abdominal y la inflamación potencialmente letal del páncreas (pancreatitis).
La única forma de controlar el trastorno es con una dieta muy baja en grasas.
La terapia, desarrollada por UniQure, utiliza un virus que infecta las células musculares con una copia funcional del gen.
La Agencia Europea de Medicamentos recomendó a principios de 2012 que la terapia esté disponible para los pacientes más gravemente enfermos.
El presidente ejecutivo de UniQure, Jorn Aldag, dice que 'la aprobación final de Glybera por parte de la Comisión Europea marca un gran paso para lograr que las terapias génicas estén disponibles no sólo para la deficiencia de lipoproteinlipasa, sino también para un número amplio de enfermedades raras con una necesidad médica enorme'.
La compañía afirmó que solicitará una aprobación de regulación en Estados Unidos y Canadá.
China es el primer país que ha sancionado oficialmente el uso de una terapia génica.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.
 

 
 
Imagen
Hoy el café resulta ser la segunda bebida más consumidaen el mundo después del agua, por supuesto. Y lo interesantes es que, además de ser popular, los nutricionistas aseguran que tomado en forma moderada también aporta ciertos beneficios a la salud.
Entre sus propiedades, el café de forma natural, mejora la concentración y aporta antioxidantes que ayudan a evitar el envejecimiento.
LOS COMPONENTES
El café es un producto de origen vegetal que contiene una serie de componentes similares a los de las frutas y verduras, el cacao o el té. Contiene vitaminas, minerales y cientos de compuestos diferentes que pueden tener efectos beneficiosos sobre el organismo.
El principio activo del café es la cafeína, una de las sustancias más estudiadas en el mundo. El café está compuesto por más de 1.000 sustancias químicas distintas (aminoácidos, otros compuestos nitrogenados, polisacáridos, azúcares, triglicéridos, ácido linoleico, diterpenos (cafestol y kahweol), ácidos volátiles (fórmico y acético) y no volátiles (láctico, tartárico, pirúvico, cítrico, compuestos fenólicos (ácido clorogénico), cafeína, sustancias volátiles (sobre 800 identificadas, 60-80 contribuyen al aroma del café), vitaminas y minerales.
El café se produce en 70 países que, en conjunto, alcanzan un volumen de 133 millones de sacos de 60 kg.
EL CAFÉ MEJORA LA CONCENTRACIÓN
El café tiene aspectos positivos sobre el grado de atención y concentración mental, la somnolencia matinal, el jet lag, la somnolencia posterior a las comidas en las primeras horas de la tarde, debido al contenido natural de cafeína.
La cafeína es un estimulante natural del sistema nervioso central. El consumo de cafeína produce efectos beneficiosos sobre la capacidad de atención y la memoria.
Este atributo se destaca, por ejemplo, en investigaciones que muestran el efecto positivo del café en los momentos de conducir vehículos. Un estudio realizado en condiciones reales de conducción nocturna en una autopista concluyó que una sola taza de café (con un contenido de cafeína que era de 200mg/taza) en comparación con una siesta de 30 minutos produjo menos somnolencia, menor estado de fatiga y menor número de errores en la conducción.
EL CAFÉ Y LOS ANTIOXIDANTES
El café es una de las bebidas con mayor cantidad de antioxidantes. Los antioxidantes son compuestos que protegen al organismo del daño oxidativo que causan moléculas llamadas radicales libres, que producen la degeneración en las células.
De forma natural, nuestro cuerpo tiene un sistema de defensas antioxidantes, no obstante, es indispensable la ingesta de los mismos. Según una publicación de American Journal of Clinical Nutrition, ocupa el 6° lugar dentro de los 50 principales alimentos y bebidas que contienen antioxidantes.
Sólo alimentos como las moras, nueces, fresas, alcauciles y arándanos contienen más antioxidantes por ración que el café.
La cafeína tiene la capacidad de inhibir la lipoperoxidación producida por radicales libres, convirtiéndolo en un potente antioxidante.
El café neutraliza el efecto de los radicales libres sobre las células, debido a la presencia de polifenoles, la cafeína y otros compuestos derivados del proceso mismo de tostado de los granos. Esto es importante porque los radicales libres se asocian con el desarrollo de enfermedades degenerativas.
Estos efectos beneficiosos, por ejemplo, son capitalizados en el mundo del deporte. El café es una bebida aceptada y muy consumida por deportistas. Produce sensación de bienestar, mejora el estado general, da mayor capacidad de alerta y predisposición o ganas a la hora de iniciar la actividad deportiva. Al mismo tiempo, la presencia de antioxidantes en el café es una manera de neutralizar los posibles efectos negativos de un ejercicio intenso que puede producir inflamación y daño celular.
También contribuye a la generación de sensación de saciedad, por eso es un complemento en el caso de necesidad de controlar el peso.

 Obtenido de Neomundo.com.ar

 
 
Imagen
La depresión puede afectar a personas de todas las edades, incluyendo los adultos mayores. Pero ellos cuentan con una herramienta que parece aliviar esta condición: el tai chi.

 "Este es el primer estudio que demuestra los beneficios del tai chi en el control de la depresión en la tercera edad, y los resultados son alentadores. Sabemos que cerca de dos tercios de los pacientes mayores que buscan tratamiento para la depresión no logran aliviarla con la medicación prescripta", dijo Helen Lavretsky, de la Universidad de California, Los Angeles (Estados Unidos).

LA DEPRESIÓN EN LA TERCERA EDADLa depresión es una patología severa que implica una profunda tristeza que no se alivia con el paso de los días. Esta enfermedad es frecuente en los adultos mayores, que en algunos países presentan altas tasas de suicido. Y es importante encontrarmejores tratamientos para este sector de la población ya que cada día más personas alcanzan edades avanzadas.

"La depresión puede traer serias consecuencias, como mayores daños físicos, incapacidad, mortalidad y altos costos al sistema de salud", dijo Lavretsky. El tratamiento habitual suele incluir terapias psicológicas y fármacos antidepresivos, pero según el nuevo estudio el tai chi resulta una opción eficaz.

UNA CURA MILENARIAPara llegar a dichas conclusiones, los autores trabajaron con 112 adultos mayores que sufrían una depresión y habían sido tratados con antidepresivos por un mes. Los 73 participantes que experimentaron tan solo una leve mejora fueron divididos, de manera que algunos recibieron clases de salud y otros participaron en encuentros de tai chi durante dos meses y medio. Mientras tanto, todos continuaron tomando el fármaco asignado.

Los hombres y mujeres que aprovecharon este arte milenario lograron resultados marcadamente mejoresen el tratamiento de su depresión. "Este estudio muestra que agregar un ejercicio que combina la mente y el cuerpo, como el tai chi, mejora los resultados del tratamiento para la depresión en los adultos mayores", dijo Lavretsky.
 www.neomundo.com.ar