Imagen
 

Algo tan simple como hacerse gárgaras de agua azucarada estimula el autocontrol de las personas, según se deduce de un estudio realizado por profesionales de la Universidad de Georgia, liderados por el profesor de psicología Leonard Martin y publicado en la revista especializada Psychological Science. En su estudio observó las conductas de 51 estudiantes que realizaban dos tareas para poner a prueba su auto control.
La primera, algo que ya se ha demostrado largamente que reduce el autocontrol- fue la pesada tarea de tachar meticulosamente las letras "E" de la página de un libro.
A continuación, los participantes debían realizar lo que se conoce como la tarea "Stroop" donde se pide identificar el color de varias palabras que aparecen brevemente en una pantalla de PC, e identificar el color de la palabra, no del nombre del color que aparece. Es una tarea cognitivamente compleja, y molesta.
Los estudiantes fueron instruidos para realizarse buches con limonada endulzada, pero la mitad con azúcar y la otra mitad con un endulzante sintéticos, sin esta molécula.
Los 
estudiantes que tomaron azúcar, en lugar de edulcorante artificial, fueron significativamente más rápidos al dar las respuestas correctas.
"Después de este ensayo, pensamos que tener glucosa en la boca estimula los sensores de hidratos de carbono simples presentes en la lengua. Esto, a su vez, envía señales a los centros motivacionales del cerebro que le sugieren al cuerpo prestar mayor atención".
Martin agregó que sus resultados muestran una mejora en la medida de auto-control, pero que enjuagarse con líquidos endulzados con glucosa puede no ser suficiente para resolver algunos de los mayores obstáculos del autocontrol, como lograr bajar el objetivo de perder peso o dejar de fumar.
"La investigación no deja claro aún sobre los efectos de la glucosa en el auto-control a largo plazo", dijo. Y agregó: "Si usted está tratando de dejar de fumar, tomar por ejemplo un trago de limonada dulce (u otra bebida con azúcar) no puede ser una cura definitiva, pero posiblemente podría ayudar en el corto plazo".






Leave a Reply.